viernes, 11 de mayo de 2012

1964 - Softly, As I Leave You




En la contratapa de este disco, algún comentarista empalagoso (probablemente en la línea del cursi Stan Cornyn) anunciaba: “Frank Sinatra canta todo lo que hay que saber sobre el amor”. Lo cual es cierto, sí, pero no necesariamente por este álbum de 1964, bastante desparejo.

Para muchos, la breve decadencia “pop” de Frank a mediados de la década del flower power empieza acá. Buscando un sonido más moderno, logra en cambio un conjunto de canciones que han envejecido bastante (sobre todo por esos coritos...).

El disco arranca de manera intimista, con “Emily”, para después pasar a una excelente versión de “Here's To The Losers”, y después otra vez a la melancolía de “Dear Heart”. Esto ya nos advierte que no estamos frente a un álbum conceptual, sino que tenemos entre manos una colección de singles. De otra forma no se explicaría el cambio de climas entre canción y canción.

A ver: los temas, mayormente son buenos. Hay cosas que hoy a mí me suenan rancias (de nuevo: ¡¡esos coros, por el amor de Dios, qué pasó ahí!!) y otras que podrían haber estado en cualquier disco clásico de swing de Frank, como “Come Blow Your Horn”. “I Can`t Relieve I’m Losing You” es una balada muy linda, algo diferente a lo que habíamos escuchado antes de Sinatra.

Pero claro, ahí está escondida y acechándonos, la que probablemente sea la pieza más estúpida que Frank haya grabado: la abominable “Pass Me By”, que parece escrita para una escena de teatro de revista en las películas del Negro Olmedo. ¿Pensaban que “Mama Will Bark” era la cagada más grande que se había mandado nuestro amigo? Bueno, esta es mucho peor. Dura dos minutos y veinticinco segundos que se hacen eternos.

Afortunadamente, después de esta increíble sesión de tortura, llega el tema que da título al disco, donde por fin los coritos acompañan a Frank sin molestarlo, y la orquesta se pone a la altura del intérprete. Los fans de Los Simuladores (entre los que me cuento) van a recordar este temazo, porque es el que utilizó Damián Szifrón para la colección de escenas que cerró la mejor serie que diera la tele argentina en toda su historia. Aunque más no sea por eso, vale la pena tener este disco. Y si no te gustan Los Simuladores... bueno, poco es lo que puede hacerse por vos! ;)

   1. Emily 
   2. Here's to the Losers
   3. Dear Heart 
   4. Come Blow Your Horn
   5. Love Isn't Just for the Young
   6. I Can't Believe I'm Losing You
   7. Pass Me By
   8. Softly, As I Leave You
  9. Then Suddenly Love
  10. Available
  11. Talk to Me Baby
  12. The Look of Love
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario